Traslate this page

Viajar sin dinero ¿Te interesa?

Cada vez son más las personas que andan recorriendo el mundo con un capital reducido o casi inexistente, claro, si lo tuyo es quedarte en hoteles exclusivos, comer en los sitios más caros y visitar las atracciones más famosas de paso en VIP también puedes hacerlo, vamos que no hay imposibles, solo necesitas convertirte en estrella de Hollywood, cantante famoso/a, presidir algún país o enamorar a uno de los anteriores. Si en cambio te interesa la idea de mochilear por el mundo, pero tienes poco o casi nada de presupuesto, solo te digo ¡Eureka! Este artículo es para ti.

Antes de continuar habría que dejar claro que viajar sin dinero no implica no hacer dinero durante al viaje, evidentemente siempre surgirá uno que otro gasto por cubrir, del mismo modo que surgirán formas de hacer algo de dinero, todo dependerá de conocer tus talentos e identificar las oportunidades.



Transporte

Por lo general podría ser la parte del cuento que nos obligue a desenbolsillar algo de dinero, sobre todo si nuestra meta es recorrer varios países, pero no dejes que esto te desanime, siempre está la opción de pedir aventón, y si lo de estar en una carretera solitaria con el pulgar arriba no es lo tuyo, pues una técnica muy realizada es ir a algún puerto, terminal de transporte, puesto de gandolas... En el caso de los puertos se pueden conseguir desde encargados o dueños de embarcaciones que  vayan a algún puerto que forme parte de nuestra ruta y necesitan algún tipo de ayuda relacionada con el mantenimiento de su nave y/o atender a la tripulación hasta gandoleros que vayan a algún lugar que nos funcione en nuestra ruta y nos puedan dar el aventón, por lo general son muy sociables. En el caso de los terminales de autobuses, también es posible ayudar a limpiar alguna unidad y/o ayudar con el equipaje, de esta forma tendrás un puesto seguro sin pagar un centavo y con un poco de suerte tendrás algo de comer en una que otra parada.

Hospedaje

Hoy en día tenemos una gran herramienta, que si la sabemos utilizar puede servirnos para más cosas de lo que muchos imaginan, no, no es nada corporal, deja de pensar mal y presta atención, me refiero a las redes sociales, si, esa herramienta que por lo general se usa para compartir cientos selfies en una misma pose infinidades de veces, también sirve para comunicarnos con personas de otros lugares, así que si planeas con anticipación tu recorrido puedes contactar a esos viejos amigos que no ves desde hace mucho y que seguramente nos pueden dar alojo un par de días, claro, lo más prudente sería explicar tu plan ahorrativo desde el principio y acordar los términos de tu estadía, es muy posible que puedas ayudar con algunas tareas de la casa. O si en tu ciudad le fuiste anfitrión alguna vez, eres candidato perfecto a ser bien recibido.

Otra manera en la que nos pueden ayudar las redes sociales, es a contactar personas que necesiten un poco de ayuda en casa, si buscas con anticipación a tu viaje podrías tocar con personas que ofrecen techo, comida y hasta un poco de dinero por tareas simples como llevar a los niños al colegio, cuidar a alguna persona mayor, pasear a los perros o simplemente cuidar de sus casas una temporada.


Una modalidad que se pone cada vez más de moda estos días, es la de trabajar como voluntario en granjas orgánicas, para esto hay organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de ubicar voluntarios en granjas al rededor del mundo, esta iniciativa resulta excelente para aprender un nuevo idioma, ya que podemos ser voluntarios en granjas en los cinco continentes. Una de estas organizaciones es la Red Mundial de Oportunidades en Granjas Orgánicas o WWOF por sus siglas en inglés. 


Dinero Extra

Aquí es donde entrará en juego tu talento, basta con conocerte e identificar tus habilidades, eso sí, con sinceridad, pues si no se te da lo de la música pero crees que tienes talento por nada del mundo se te ocurra que tocando algo de "Música" harás dinero extra. Enumera tus verdaderas habilidades, por muy simple que parezcan, te sorprendería lo útil que te podría resultar saber instalar una impresora, por ejemplo, o saber tocar un instrumento, no solo para tocar en lugares públicos, sino para dar clases; en fin, con un poco de imaginación tendrás muchas opciones, lo  importante es disfrutar nuestra aventura.


                                                                                                Atracciones y sitios de interés cultural

Todos hemos soñado alguna vez con visitar la Isla de la Libertad, subir a lo alto de la Torre Eiffel, mirarnos en el espejo de agua del Taj Mahal, visitar el Louvre, subir al Machu Picchu y pare de contar. Por lo general esto cuesta, sin embargo hay fechas en las que es más accesible disfrutarlas con relación a otras, y en otros casos días de la semana en los que es totalmente gratis hacerlo, sin mencionar los parques y museos a los que se puede entrar gratis todo el año. Así que investiga primero en las páginas oficiales de estos lugares y en foros de turismo, seguramente consigues ahorrar bastante eligiendo un buen día para visitarlos.

Otro consejo importante es consultar en las agencia de turismo locales antes de tu llegada, o consultar a los guías que veas una vez estés en el lugar, posiblemente necesiten algo de ayuda y puedas entrar con ellos, si tienes un buen dominio del inglés o del idioma que hablen los turistas a su cargo, tendrás más posibilidades.


Por último y no menos importante, siempre investiga con antelación acerca de los requisitos para entrar a cada país, así de necesitar alguna visa y/o vacuna tendrás el tiempo necesario para tramitarlos.



Yorwind Lisandro Brito










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vea también