Traslate this page

De San José de Costa Rica a Caracas Low Cost

Hace algunos años la ruta San José-Caracas podía hacerse tomando un vuelo directo d 3 horas aproximadamente, hasta formaba parte del famoso truco de ir a Venezuela, vender unos cuantos USD en el mercado paralelo y con el devaluado VEF comprar boletos directos a distintas ciudades del mundo a precio de Low Cost, en la actualidad con un VEF  más que devaluado sería mucho más que económico, pero la crisis es tan grave en este país que muchas aerolíneas han optado por sacarlo de sus rutas gracias a la deuda millonaria que el gobierno tiene con ellas producto del estricto y corrosivo control cambiario; por lo cual resulta una odisea encontrar vuelos desde y hacia cualquier ciudad de Venezuela. Así que en este artículo te explicaré como llegar desde Centro América hasta la capital venezolana.

Trayecto San José-Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá
Para este primer tramo existen dos líneas de autobuses con salidas diarias pasando por el puesto fronterizo Paso Canoas, Tica Bus y Expreso Panamá, yo preferí tomar  la segunda, las unidades son como de cualquier ruta interurbana latinoamericana, la tarifa ronda los 40$ y las salidas son a las 12:00 m. El viaje tiene un tiempo estimado de 15 horas, pero todo dependerá de el flujo de personas que haya para sellar entrada en Panamá.

Después de 8 horas de viaje aproximadamente a través de una extensa vegetación y unas dos paradas para baños y una para comer se llega a Paso Canoas, el autobús hace parada para que te bajes a sellar y te esperan para llevarte al puesto panameño solo unos metros más adelante (se supone que el trayecto lo pasas caminando, pero como llovía el chofer del autobús nos movió de un puesto al otro, en las taquillas de Migración de Costa Rica todo fluye bastante rápido, si te quedaron algunos colones y no los quieres dejar de recuerdo te recomiendo cambiarlos por USD en San José, ya que cuando llegues a Paso Canoas el banco estará cerrado, igual si se te antoja comprar algo en el camino podrás pagar en $, todo el mundo está al tanto del cambio y el costarricense es bastante honrado.

Para sellar entrada en Panamá se necesita paciencia, además de presentar 500$ (sirve un estrato bancario y mostrar una tarjeta asociada a la cuenta del documento), boleto de salida de Panamá y (aunque no siempre lo pidan es parte de los requisitos) tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla. Si tu pasaporte es estadounidense o europeo, no te preocupes, te harán pasar rápidamente y hasta te darán a probar un poco de café chiricano, mi pasaporte es venezolano, así que lo único que les faltó fue sentarme debajo de un foco y tomarme por el cuello de la camisa mientras preguntaban ¿Qué vienes a hacer a Panamá? 

Después de sellar en Panamá en unas 7 horas llegarás a Ciudad de Panamá, los autobuses llegan hasta el Terminal Nacional de Albrook, desde donde se puede ir a cualquier parte del país en autobuses y de la ciudad en metro bus y metro (este último funciona desde las 6:00 am hasta las 11.00 pm. Si deseas pasar unos días en la ciudad, en esta misma página te presentamos opciones bastante económicas para disfrutar de tu estadía.

De Panamá a Colombia

Para cruzar de Panamá hay varias opciones, en bote por turbo, ferry por Colón o tomando un vuelo low cost, no es posible pasar por tierra por el famoso tapón de Darien, que además de una cuestión política es la barrera sanitaria que protege los ecosistemas de centro y suramérica. El pasar por turbo puede ser una aventura significativa y el ferry Colón-Cartagena también, yo consideré un vuelo low cost hasta Medellín, para esta última hay vuelos diarios con Viva Colombia desde el aeropuerto de Howard, el cual queda al otro lado del Puente de Las Américas, es decir hacia el este a las afueras de la ciudad. También Air Panamá tiene vuelos directos todos los días y salen desde el aeropuerto de Albrook en el este de la ciudad, a este último es muy fácil llegar, un taxi no cobra más de 2$ desde el Albrok Mall, también se puede caminar bajo el inclemente sol, eso si, toca protegerse muy bien, aunque es cerca del Mall en todo el camino no hay nada que genere sombra, y el calor es apoteósico.
Los precios varían entre 75 y 120$ dependiendo de la fecha y la antelación de tu compra. Recuerda que al entrar a Panamá te pedirán este boleto como garantía de tu salida del Itsmo, así que decide tu ruta con antelación y ten tu boleto a la mano al llegar al puesto de migración panameño.

Palacio de La Cultura en Parque Berrio- Medellín
Al llegar a Medellín sentirás que es el clima perfecto, sobre todo si has estado un período de tiempo en Ciudad de Panamá, desde el aeropuerto se puede tomar un autobús hasta la ciudad por 8.000 pesos (unos 3$). Ahí te puedes mover por muchos medios, yo recomiendo caminar, la ciudad tiene mucho que ofrecer, tanto de día como de noche, la vida nocturna es bastante activa, basta con caminar una noche por la calle 10. La visita obligada es al Parque Botero, donde podemos encontrar las famosas gorditas al aire libre, llegar ahí es muy fácil, puesto que está en el corazón de la ciudad, si vas en metro te debes bajar en la Estación Parque Berrios. Allí mismo está el Palacio de la Cultura, que le da un toque clásico y sobrio al lugar. Otro sitio que atrae visitantes todo el año es la famosa hacienda Nápoles, propiedad del fallecido "Capo" Pablo Escobar, yo la verdad, no me intereso por este tipo de cosas, pero si es de tu agrado cualquier persona puede decirte como llegar, al parecer todos saben donde está.


Rumbo a Venezuela

De Colombia a Venezuela hay dos pasos por tierra, uno en la Güajira y el otro por Cútuta, para ir de Medellín a Cúcuta hay vuelos económicos todos los días con Viva Colombia y Avianca que suelen costar lo mismo que viajar en autobús (unos 100 USD) mayormente hacen escala en Bogotá, así que si tomas esta ruta y tienes por lo menos unas cuantas horas en Bogotá no dejes de visitar La Candelaria, tiene un toque europeo que enamora. Una vez en Cúcuta todo se torna un poco menos tranquilo, pues mientras más te acercas a la frontera colombo-venezolana la atmósfera se torna algo estresante,  sobre todo en el terminal de transporte, te abordan vendedores en cada momento, pareciera que se asume que si estás ahí cargas algo de efectivo y te lo quieren sacar todo. Desde el terminal puedes tomar un autobús "Bolivariano" por tan solo 200 VEF que al cambio real, es decir al mercado paralelo serían unos 40 centavos de dolar, lo se, suena maravilloso, pero hay un pequeño detalle, el puesto de migración venezolano no se encuentra en la vía principal, se debe llegar a San Antonio y caminar un par de cuadras, recorrido que no hacen estos autobuses, así que puedes tomar el autobús hasta el puesto de Migración colombiano que está  unos metros antes del puente fronterizo Simón Bolívar, de ahí caminar o bien tomar otro autobús igual hasta San Antonio para sellar y luego tomar otro hasta San Cristóbal que es donde se toman autobuses hasta Caracas o puedes evitar todo este engorroso sube y baja y tomar un carrito por puesto en el terminal, cobrarán al rededor de 3 mil VEF (5 USD), este te llevará hasta el terminal de San Cristóbal pasando por las respectivas oficinas de migración esperando sin problemas. Si deseas cambiar USD a VEF te recomiendo que cambies los USD a COP en el aeropuerto y en el terminal lo cambies a VEF, la tasa que te darán será la del paralelo, de hecho de las transacciones que se hacen ahí es que se determina el precio del USD paralelo en Venezuela.

Guiso de Bienvenida

Para sellarte la entrada a Venezuela, los funcionarios te hacen comprar una forma, solo se trata de una vulgar copia de una tarjeta de entrada similar a las que te ofrecen las aerolíneas para que llenes y entregues en la taquilla de migración, además de un timbre fiscal, ambas rondan los 200 VEF, lo curioso es que en ningún momento te hacen colocar tus datos en la forma ni en el timbre y mucho menos colocan el timbre en tu pasaporte, simplemente un funcionario en la entrada los recoge y los coloca todos juntos, lo que hace pensar que luego van a parar a las tiendas para ser revendidas creando una suerte de círculo, esta es la bienvenida que nos dan al país con la mayor tasa de corrupción del continente.

Estando en el terminal de San Cristóbal hay varias líneas que cubren la ruta hasta Caracas, pero todo es cuestión de llegar y buscar, puesto que ninguna venden boleto con antelación y mucho menos on line. Otra opción de llegar a Ccs es tomando un vuelo desde el aeropuerto  de Santo Domingo (Hasta hace unos años funcionaba un aeropuerto en San Antonio, pero como cosa rara ahora está cerrado al público) pero resulta una lotería conseguir boleto y aún así, tenerlo no te da seguridad de poderlo usar, puesto que cuando hay mal tiempo cancelan todos los vuelos, siendo una zona de cordillera, hace que se cierre muy a menudo, así que si no tienes prisa por llegar a Caracas puedes tomarte tus 12 horas para dormir un poco en autobús, para este tipo de viajes largos, siempre lo más recomendable es salir en la noche para llegar en la mañana.

Ya en Caracas

Boulevard de Sabana Grande- Caracas
Al cabo de unas 12 horas aproximadamente habrás llegado a Caracas, últimamente se pueden leer cosas no muy favorables de esta ciudad, a mi me parece que es espectacular, clima agradable, un cerro que no se gasta cualquier metrópolis, edificios emblemáticos como las torres de Parque Central, que años atrás fueron los edificios más altos de América Latina, la Universidad Central de Venezuela, diseñada por el eminente arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en fin, una ciudad que refleja la capital de un país que en su momento estuvo en vías de desarrollo y que ahora busca vías de subsistencia. 

La recomendación mientras estés en Venezuela, no llamar mucho la atención, no andar con cosas ostentosas en ningún lugar, pues un celular de gama media y prendas brillantes o llamativas son el cóctel perfecto para ser víctima de la creciente ola de asaltos. Ojalá pronto pueda usar este medio para recomendar a todos visitar mi país y sentirse seguros, por ahora sólo puedo recomendar andar con cuidado. 

Espero te sea de provecho este artículo, y recuerden, no hay lugares de porquería, pero abundan lugares extraordinarios sometidos ante gobernantes de porquería.

Yorwind Lisandro Brito.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vea también